«SiempreViva», el material personal de Mare Advertencia Lírika

Después de varios años trabajando en el perfeccionamiento de su música, la rapera feminista oaxaqueña, Mare Advertencia reinventa su «SiempreViva«, uno de sus materiales más personales e interesantes de su carrera.

Rapera, zapoteca, feminista, cantante, mujer de nacida en Oaxaca. Sus poderosos versos hablan sobre temas de género, pueblos originarios y la situación política y social de México, enmarcados en construcciones sonoras únicas que le dan potencia a su mensaje.

Sus inicios dentro del rap quedaron marcados al lado del Dj TBear en el año 2003 y,
posteriormente, con la formación de la agrupación de raperas Advertencia Lirika en 2004. En 2009, Mare inició con su proyecto solista, teniendo a la fecha tres materiales grabados. El primero, ¡Qué Mujer! (2010); el segundo, Experimental Prole (2013); y SiempreViva (2016).

También ha colaborado con diversos proyectos dentro de la escena del rap, así como en la música tradicional y contemporánea. Mare, utiliza su música como una herramienta de voz y lucha, a través de la cual busca mover las conciencias, inquietar y transformar compartiendo sus experiencias personales y colectivas.

NUEVOS AIRES PARA «SIEMPREVIVA»

SiempreViva es un material en el que su autora invita a rescatar el sentir duelo y aprender a vivir a pesar de la muerte y la violencia, Mare propone una metáfora con la flor siempreviva decía – que nos recuerda que, a pesar de las adversidades la esperanza siempre nos  acompaña-. Tenemos la posibilidad de reinventar nuestra realidad, la forma en que se nos presenta la vida y de encontrarnos en comunidad.

SiempreViva EP 2022, producido por Ese O y Rambón Ortiz, mezclado y masterizado por Rambó, recupera parte de las letras que Mare Advertencia lanzara en su versión original en 2016, pero ahora con energía renovada, beats frescos y novedosos, samples originales y un sonido que nos trae al presente las discusiones y reflexiones que en él se expresa.

El EP presenta diversidad sonora, ya que mezcla de manera excepcional sonidos tradicionales y populares que rescatan la identidad cultural oaxaqueña, sumando la fuerza del rap y la energía del funk, entre otros sonidos que generan una gran combinación. Contiene un fuerte mensaje político, hablando de la realidad vigente en nuestro Territorio y particularmente, del ser mujer.  Reflexiones personales que nos invitan a observar la sociedad actual, donde se denota la empatía con la que la artista se relaciona con su contexto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s