riela estrena su nuevo EP «llorar y perrear» 

La mayoría de mis canciones, si no todas, son bilingües. Es la forma en que hablo en la vida real, la forma en que hablan la mayoría de los miamenses en general

riela

Nacida de inmigrantes indígenas panameños y cubanos, riela creció en una ciudad en la que cambiar de idioma es tan natural como respirar. Miami también proporcionó una entrada temprana a las artes, con la mezcolanza cultural de la ciudad filtrándose fácilmente en todos los aspectos de su vida. 

Se sumergió en la música de artistas como AshantiBarry WhiteCelia Cruz El General, que hoy forman su sonido ecléctico y siempre fluido. Particularmente el disco, pop, r&b y el reggaeton panameño han sido parte del desarrollo no solo musical de riela, sino también como artista.

«llorar y perrear» es el segundo EP de una trilogía de EP con temas de tarot: The FoolThe Star y The Magician. El primer EP de la trilogía, lanzado en 2020, «tranquila y tropical», con el tema de la carta del tarot «The Fool», transmite una sensación de optimismo y apertura, a pesar de no ser consciente del futuro.

Este segundo EP, «llorar y perrear», tiene como tema la carta astrológica The Star, que simboliza el conocimiento y el saber, y como resultado del saber, un renovado sentido de esperanza que se logra trabajando a través de las relaciones interpersonales. llorar y perrear incluye colaboraciones con productores y escritores como Dave Hamelin (070Shake), Kennedi (Dua Lipa, Ariana Grande), Hiko Momoji (Khalid), Ale Alberti (AnittaBecky G) y es producido por Federico Vindver (Kanye West, Justin Bieber ), que ayudan a dar vida a las historias.

Creo que fue un momento realmente hermoso cuando me di cuenta de que el spanglish funcionaba bien en mi música y transmití el mensaje que estoy tratando de transmitir. Es importante para que escriba y cante en la forma en que hablo para que los oyentes puedan entender una parte importante de quién soy dentro de una canción

riela

El inicio del EP es el sencillo más reciente, «sola». “I don’t do waiting” (Yo no espero a nadie), afirma riela en la pista. Es una declaración de principios para una canción totalmente poseída por el amor propio. Abriendo con una muestra de voz baja y que te hace mover la cabeza, la pista se transforma rápidamente en un tapiz sónico floreciente, que combina la voz sensual de riela con la batería y los sintetizadores adyacentes al trap. Cambiando de inglés a español con tanta fluidez que las transiciones apenas se notan, riela teje una historia de seguridad y disfrute de la propia compañía. “Prefiero estar sola, así me gusta a mi pasar las horas». Especialmente en una era en la que el aislamiento es casi necesario, un himno a la autosuficiencia no podría ser más oportuno.

Cambiando el tempo, «if you let me» está impulsado por guitarras melancólicas lentas y sintetizadores ruidosos, poniendo todo el foco en la voz sensual de riela.  “I know, I know, that I’ll never know you” («Lo sé, lo sé, nunca te conoceré»), se lamenta, pintando la imagen de una relación, o tal vez un amor unilateral, en el que siempre está buscando comprensión y confianza, solo para ser suavemente negada por alguien demasiado dañado para expresar lo que los está enfermando. A mundos de distancia de la confianza equilibrada de «sola», arroja luz sobre un lado completamente diferente del arte de riela.

“Indirecta” una vez más gira en otra dirección, con un ritmo de trap, arrogante y con mucho flow. Cantada casi en su totalidad en español emitiendo una atmósfera inmediata pero misteriosa, tentadora e inalcanzable. La letra en sí cuenta la historia de un amante desagradecido: uno incapaz de vivir sin ella, pero igualmente dispuesto a establecerse. Ella dice,“despiertas cada día en una nueva cama, te sientes como un rey pero soy yo a la que llamas».

“lyu2” es una balada, guiada por percusión y sintetizadores que rebotan, con riela y el también artista de Miami, marcos g, moviéndose entre sí para crear un dúo perfecto. “You don’t hit me up like you used to” («Ya no me llegas como lo hacías antes») declaran ambos. La pista pinta una imagen simple y demasiado real: el amor que se desvanece rara vez es unilateral, y es muy fácil culpar al otro, en lugar de mirarse a uno mismo detenidamente. Es una pieza de humor cambiante que, sin embargo, conserva un rayo de esperanza.

«try again» encuentra a riela quizás en su momento más seguro, alardeando de uno de los ritmos latinos más distintivos del EP, todo mientras se burla de un pretendiente torpe y descarado. “I’ma get you cryin’, callin’ up your friends” («Haré que llores, llamando a tus amigos») casi se ríe. Es muy identificable para cualquiera que haya sido perseguido por un patán arrogante que no se da cuenta de cuán obvias son sus «tácticas».

Para cerrar las cosas, el seductor y breve «plutón» encuentra a riela flotando a través de un ritmo de tambor latino, con una guitarra agresiva que entra en escena de forma intermitente. Trata de escapar de una pasión tan profunda que no puede negarla sin importar el daño que esté causando. “Deshaciéndome, and i feel weak (y me siento débil), lágrimas se caen, I fill a sea (lleno un mar)”, comienza, para finalmente llegar a una revelación simple pero poderosa. “Sigues tratando en vano: I won’t go («no iré”). Incluso en un viaje breve, se siente como si se hubiera ido de viaje, y la salida confiada y emotiva es el acercamiento perfecto al sinuoso camino de sonidos y sentimientos que es «llorar y perrear».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s