Películas Geniales, una caricatura musical

“Banda de rocksito de tu perrito favorito”, son Películas Geniales y esa es la mejor descripción que ellos mismos dan al proyecto comandado por Rufis, un perrito guanajuatense que tras sufrir el abandono humano, caminó desolado y sin rumbo, hasta que llegó a la Ciudad de México, donde se encontró con el Dr. Roboc; a ambos los salvó la música del mal rato que estaban pasando, y junto a Pizza Fría, Señor Hueso y Pelota -a veces otros personajes sorpresa aparecen en sus shows en vivo-, comenzaron a tocar por diversión en 2018.

Con un EP homónimo de cuatro canciones comenzaron a adentrarse en la escena y dar el salto a festivales como Latido y Marvin en su edición en streaming, abrir los shows de Drims y Clubz Clubz también los fue colocando en el radar musical de la ciudad.

Tomada de Instagram, @peliculasgeniales

Lejos de aquel 19 de octubre de 2018 cuando lanzaron su primer sencillo «En Visto», el Dr. Roboc nos cuenta en entrevista cómo ha crecido la banda. «En 2019 con cada show que teníamos empezaban a crecer más los escuchas y la gente que nos seguía en redes y cuando acabó el año ya teníamos un par de canciones listas para el disco».

Debido a la pandemia tuvieron que aplazar el lanzamiento, pero esa pausa les sirvió para componer y sobre todo para acercarse al público a través de las redes sociales.

Para los artistas la interacción con el público a través de internet se volvió muy necesaria durante esos primeros dos años de pandemia, y eso por fortuna no era nada nuevo para Películas, basta con echar un vistazo a sus redes para darse cuenta que se han enfocado en que su propuesta sea un espectáculo divertido, que aviva a la escena del rock de la CdMx.

«Nos enfocamos en algo que creo que ahora es muy importante y que muchas bandas no lo toman en cuenta, que es lo visual. Vivimos en un mundo en el que estamos pegados a una pantalla 24/7, ya sea una computadora o un celular, una televisión, una tablet, un libro electrónico… siempre estamos viendo pantallas; creo que muchas bandas se clavan solamente en la música y dejan fuera este aspecto visual».

Dr. Roboc

Con la idea de divertirse siempre en mente, el grupo ha hecho de sus redes un espacio donde caben hasta memes. «Siempre hemos visto a Películas Geniales como una caricatura. En las caricaturas pueden pasar cosas increíblemente ridículas y siguen siendo parte de la trama porque al final, aunque no existen, te identificas».

Esa visión y las ganas de pasarla bien haciendo música les ha ayudado a conectar con sus seguidores, pues incluso en sus letras hacen de lo cotidiano una parodia, sin dejar de lado temas como el amor, el desamor y la amistad, y cómo se dan a través de la interacción virtual. Eso les ha llevado a que su música sea parte del soundtrack de la comedia romántica juvenil «Anónima», una película mexicana de Netflix.

Otro aspecto distintivo es que que no le temen a las colaboraciones, de hecho, el Dr. nos confesó que salvo por el intro, «todas las demás canciones tienen una colaboración con amigos, gente de México y de otras partes de Latinoamérica».

«Sailawway fue la primera colaboradora que tuvimos y como que nos gustó un buen que aportó ideas nuevas, cambió unas cosas de la letra y le dio una estructura más bonita a la canción, le dio su propio toque. Entonces, como que eso nos prendió justo a abrir el proyecto a más gente a brindar ideas. Nos ha interesado mucho que se sientan libres de poder hacer con la canción lo que quieran y nos gustó un buen el colaborar ya con gente, como que sí nos abría un panorama bien increíble bien amplio».

Dr. Roboc

Sailawway, Axel Fiks y Kirnbauer, Aj Dávila, Lucía Tachetti y recientemente Belafonte Sensacional con quienes a fines del año pasado estrenaron «Aguas Locas», son algunos de los artistas con quienes han trabajado, dándoles libertad creativa de composición.

Si todo marcha bien, los asistentes a la presentación del próximo 7 de abril en Salón No, tendrán oportunidad de escuchar en exclusiva un feat con la banda invitada, los argentinos Isla de Caras.

Si todavía no lo haces, te invitamos a que escuches a Películas Geniales en cualquier plataforma, y si tienes oportunidad, no te los pierdas en vivo, estamos seguros que te harán pasar un rato de diversión, que después de meses sombríos, es lo que todos anhelamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s