El sol ha salido… «Lo tenemos que escuchar». PJ Morton

Por fin podemos hablar del disco de PJ Morton, “Watch the Sun”. Pero para entender el arcoíris sonoro que presenta en este álbum, debemos hablar un poco del pasado de PJ, sí, es integrante de Maroon 5, también ha sido nominado al Grammy por cinco años consecutivos como artista independiente, las ha ganado dos veces, encabeza listas de popularidad y bueno, mucho más brillantina en su camino, pero eso no sirvió mucho al momento de componer, ya que tuvo que alejarse prácticamente de todo para realizar esta composición, una carrera así pesa y pesa mucho más por la presión de hacer algo innovador, ¿lo logró?.

 “Con el mundo cambiando tan rápidamente en los últimos dos años, requirió mucho pensamiento. Reflexioné sobre lo que quería cambiar en mi vida. Lo que quería mantener igual. Lo que quedaba por decir como artista”.

PJ Morton

¿Qué convierte en éxito una producción?, si bien hoy en día existen dos tipos de reconocimientos, el de la industria erudita y fría, que se contrapone y coexiste con la abrupta reacción que ofrece quienes integramos las plataformas, hablando como público obviamente. Watch the Sun, tiene magia, es adhesivo e incluso directa en su lírica, la honestidad que maneja, es la misma con la que se desenvuelve PJ; hace poco más de un mes que nosotros tuvimos oportunidad de escuchar completo este disco y platicar con él, sin el afán de caer en el egocentrismo que ofrece tener exclusivas, nos percatamos que la intención de este material es más profunda que solo hacer música para vender, es tal vez que el mismo disco se siente como una historia sin fin, como si estuvieras sentado viendo un musical con cada capítulo, sin cortes, te adentra y te sientes parte de ella, entonces… ¿Tiene importancia el “éxito”?

“Creo que estos últimos dos años nos enseñaron a identificar lo que es verdaderamente importante. Era importante para mí contar una historia honesta en este álbum. El álbum es una pintura conmovedora sin disculpas sobre los verdaderos desafíos en la vida y el amor.”

PJ Morton

Aventurándose fuera de su hogar en Nueva Orleans, y adentrándose en Bogalusa, Louisiana, en el aislado e histórico Studio In The Country, donde Stevie Wonder trabajó en Journey Through the Secret Life of Plants de 1979, y donde artistas como Allen Toussaint, Betty Davis, Dr. John y muchos más han grabado: Morton se propuso escapar de todas y cada una de las voces externas. El resultado es la colección de canciones más cohesiva y fluida que jamás ha escrito, con la paleta sónica más expansiva que ha desarrollado como productor.

¿A qué se debe este resultado?, mucho es por la forma en que se pensó este material tener voces que le den los matices necesarios en los momentos claves del álbum, como la de Chronixx en “Watch the Sun” , que decir de Jo Jo y Mr. Talkbox en “My Peace”, pero, creo que la joya de esta corona es, “Be Like Water”, no solo por unir voces como la de Stevie Wonder, que si bien ya habían trabajado en el pasado, ni tampoco por los versos de Nas, es un track que rompe con toda armonía del disco, combina las cuerdas y sintetizadores en un intento de enjuagar nuestras preocupaciones. Además, le da una preciosa entrada a la colaboración de PJ con Wale en  “So Lonely”, otra vez presente esa manera ecléctica de hacer música, de combinarla.

En términos generales el disco, es un locura por todos lados,es liviano, bastante digerible y disfrutable,no encontraran el hilo negro dentro de la industria, tampoco existe innovación, lo que encontrarán son 11 canciones que tiene sus respectivos preludios y puentes que las unen entre si, de eso se trata, ¿no?, de hacer música por el motivo de unir a un grupo de personas y disfrutarlo, no solo para criticarlo, sino para pasarlo bien. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s