Gilberto el Valiente, se necesita mucho valor para hablar del desamor

El dúo de la Ciudad de México, Gilberto el Valiente, se estará presentando en la próxima edición de Festival Marvin Gateway, un festival que presenta este formato híbrido y da la oportunidad que propuestas como la de Gilberto el Valiente tenga un foro de expresión.

Hablando de Gilberto el Valiente platicamos con ellos para que nos dieran una perspectiva amplia del proyecto y de esta presentación que tienen en puerta.

E: Muchas gracias por darte el tiempo para platicar con nosotros y quiero empezar esta conversación con ¿por que tomar este nombre para nombrar al proyecto?
G: Tomamos el nombre de un corrido de José Alfredo, Perro Negro, nos gustó bastante como esa historia de desamor y todo y pues ya de ahí viene el nombre.

E: La música folclórica sobre todo la ranchera y el rock, como que están hermandados al igual que el pop, de hablar del desamor de una manera un poquito más enérgica ¿no crees?
G: Fíjate que yo siento que es como toda la música mexicana en general, como que toda la cultura mexicana siempre habla de este desamor, por ejemplo, ver las películas viejitas de Pedro Infante o canciones de José Alfredo, siempre es como esta historia sufrida como de – ok, si me quieres – , pero al final todo sale mal.

E: ¿Que han hecho ustedes para deconstruir la cuestión lírica? sobre todo porque creo que hoy en día el fandom pone más atención a la letra, a lo que se está hablando directamente.
G: Nos gusta muchísimo, bueno, en general en Gilberto el Valiente, de vez en cuando nos gusta meter algo mexicano, O sea creo que hasta el nombre es así súper mexicano. Entonces, las letras intentamos meter ahí uno que otro toque de la cultura mexicana, por ejemplo, ahorita sacamos nuestro disco Mala Suerte y tiene algunas canciones que tienen esto. Tenemos una canción que se llama «Bailemos» y justamente habla acerca de el baile y el salón, utilizamos referencias de grandes bandas mexicanas, tenemos una canción que se llama «Morena» que justamente habla de la llorona o tenemos otra canción que se llama «provocame», que tiene la voz de de Cantinflas, entonces siempre intentamos jugar con esta lírica y como dices, creo que le gusta mucho al público estas historias algo que con lo que te puedas conectar.

E: Visualmente me encanta lo que hicieron con este disco Mala Suerte, ¿cómo les ha ido con el lanzamiento?
G: Mucha gente nos ha recibido con las puertas abiertas, creo que lo más importante es que tenemos ahí una historia que conecta con el público y por eso mismo nos abren las puertas. Hemos estado tocando en Puebla, en Toluca, hemos estado en varios lugares este principio de año, sobre todo en esta parte céntrica de México, creo que en los próximos meses nos vamos a ir adentrando un poco más hacia el sur de la República porque justamente eso nos gusta mucho.

E: Como artista de autogestión es buscar las fechas para grabar los vídeos, grabar obviamente la música, escribir la música, componerla y sobre todo, como poniéndole una cereza al pastel, pues también estar pendiente de lo que sucede en las redes sociales, ¿cómo han ido sorteando todo este trabajo?
G: En la cuarentena aprendedimos a autogestionarnos, como un artista independiente va creciendo todavía no estás en ese momento para ser escuchado, entonces ir creciendo poco a poco tanto en la música como en la parte de redes sociales, como la parte, como dices, de las entrevistas, toda esta parte nos ayuda bastante, aprendimos muchísimo. Yo creo que inclusive el lenguaje, la forma de hablar de cómo contactarnos con el público, nos enseñaron bastante estos años y nos ha ido bastante bien. Eso es algo que nos ha gustado muchísimo, nos gusta mucho estar en contacto con todos los medios, porque creemos que somos. amigos.

E: Ademas de la presentación en Marvin ¿qué más viene?
G: Viene un nuevo Ep, ya esta en construcción, si en Mala Suerte hablamos del desamor, en este vamos a cuestionar el amor desde otro punto, hablar de querer estar solo, el primer sencillo, como primicia para ustedes, se va a llamar «Irónia», ¿que tal?

E: Me parece bastante fuerte el tema que acabas de poner en esta mesa, porque habemos personas que nos cuesta estar solas o tomar la decisión de ya no querer estar en una relación y decirlo.
G: Sí, incluso como banda es difícil, ¿y ahora que hago?, pero hablando de este sencillo, vamos a escribir una carta a ese ser tóxico… así que pronto lo escucharan.

E: Por último ¿que tienen preparado para Marvin?
G: Va a ser un show lleno de energía, lleno de canciones para bailar, porque también creemos que el rock se puede bailar, está hecho como para sacarlo todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s