Pehuenche, un abrazo necesario a las raíces

Sin duda tanto ustedes como nosotros seguimos en la búsqueda de sonidos nuevos, explorando largas listas de reproducción dentro de plataformas musicales. Es tanta la demanda que uno puede perderse fácilmente en todo este mapa auditivo, una experiencia agradable y otras no tanta, para el cantante veracruzano Rafael Mesa a.k.a Pehuenche, ha sido una gran oportunidad de exposición, ya que el folclor vive un momento único e importante en su historia.

Pehuenche no es solo un proyecto que va dirigido al nicho, sino que esta en la labor de expandir sus horizontes, después de haber forjado su camino con el lanzamiento de sencillos como “Dos Amantes”“Pasado y Olvido”“Eso” en compañía de la artista argentina Mel Muñiz, y “Brillando” en colaboración con el cantautor catalán Carlos Sadness, sencillo que recaudó más de 8 millones de vistas en su vídeo en Facebook, ahora llega «Vida Ventura», el primer álbum en la trayectoria como solista del cantante.

Estoy contento porque cada uno de los lanzamientos ha tenido su propia aura, su propio su propia alma, su propio trabajo como dentro de este caminito de lanzar el álbum

«Vida Ventura» apuesta por la fusión de ritmos y géneros, percibe las raíces de la música popular mexicanaacentos latinos, toques de melancolía a través de boleros, ¿Qué fórmula hace funcionar la música de Pehuenche?, el buen Rafa nos comenta – todo empezó, pues con dos amantes que fue como la canción con la que nosotros decidimos abrir este camino, dar el primer paso muy lindo, fue eso, digamos que pues todo va funcionado, O sea evidentemente no te puedo como decir a bad Bunny y le funciona – responde sonriendo – Pero pues todo ha funcionado.

Baladas románticas y un orgánico entrecruce de folk, pop y algo de rock clásico muy atenuado, representan la esencia del álbum y lo enmarcan en la escena musical contemporánea. Una visión que el mismo autor a compartido con los diversos artistas que han colaborado para este disco. En este sentido, valdría la pena señalar el carácter autorreferencial de «Vida Ventura», aunque sus canciones vibran en su individualidad, al unísono dibujan un relato de vida. Justamente es su narrativa evocadora de trayectorias y experiencias tanto personales como colectivas. El amor y sus muchas paradojas son hilos conductores dentro de este material que Pehuenche ha producido de la mano de Uriel Herrera.

Este disco es la culminación presentar oficialmente que es Pehuenche, que es su música, llevo algunos años en esta búsqueda de mi propia identidad, de mi propia voz y creo que este disco abraza y tiene en sus manos todo lo que yo soy musicalmente

En términos de identidad sonora no cosa fácil, llegar a encontrar la propia voz y propio sonido, esto con lleva a trabajar muchos años, ahora con este álbum se tiene una gran oportunidad de afianzar e incluso invitar a otros a sumarse a la música de Pehuenche. Tienes dos presentaciones, la del disco y festival Marvin, ¿que tienes planeado para cada uno de ellas? – estamos ya montando justo algo que es muy bonito y muy interesante, pensábamos cuando estábamos haciendo el disco Uriel Herrera, que ademas de producir el disco, es mi baterista también, hacer sonar estas canciones con cierta individualidad sonora, pero eso ya lo verán – comento Pehuenche.

Pehuenche estará celebrando este lanzamiento, siendo parte del line uo en Festival Marvin Gateway y el próximo 27 de mayo en el foro Bajo Circuito en donde el autor nos llevará por el viaje del “Vida Ventura” y sus diferentes tonalidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s