MUVA, una experiencia multisensorial

¿Por qué has de maldecir a la lluvia? Pronto los dioses habrán de recurrir al escondite en el que resguardan el agua para calmar la sequía.

Un poema yacía en la pantalla mientras el ambiente era preparado para el espectador. 

Primero las luces, los visuales, después las percusiones aludiendo a las palpitaciones cardíacas, luego los instrumentos de viento dándonos el respiro para lo que se aproximaba, por último las cuerdas, la atmósfera estaba lista y sentí el llanto venir, quizá era mi sensibilidad predispuesta, quizá esa construcción musical impecable. Sea como fuere se nos presentó Mandala, la primera pieza musical del nuevo material discográfico de Yum Cháak, de la agrupación MUVA. Un proyecto con un  trabajo muy estructurado que irónicamente parece natural, como salido de una misma alma y que con mucha fuerza te hace palpitar el corazón. 

Su concepto es la Cinematic World Music, se trata de composiciones capaces de transmitir las sensaciones de pertenecer a una banda sonora en una producción cinematográfica, para Chatrán este género musical es aquel que resalta emociones en una escena de una película; el diferenciador de MUVA es precisamente la inmersión. Al escucharlos no somos espectadores sino partícipes de un momento dentro de un universo, un paisaje, una película y más. 

Desde la calidez femenina, la banda fue presentada con la voz de Carmen Fuerte, quien canta y además está al mando de los instrumentos de aire, misma que agradeció la presencia de los espectadores. Muchos de ellos amigos cercanos. Le siguió Yataré, pieza digna de calidad cinematográfica. 

Interpretaron Canto, Tantum y Tamin Kelpies, cada una con una sensación distinta aunque bajo el mismo objetivo: hacernos disfrutar de una atmósfera inigualable. 

Un proyecto global que ha traído a músicos de países como Escocia, Israel y África, creó sensaciones placenteras para cerrar el fin de semana con buena música en Bajo Circuito. 

MUVA es un proyecto que combina atmósferas de varias culturas del mundo, rodeada de elementos de música clásica, rock, electrónica, tribal e improvisaciones de jazz; esta banda mexicana está integrada por Carmen Fuerte, Adrián López, Gerardo Aponte, Miguel Sabbagh, Marco Lara y Chatrán González. 

Un gusto haberles dado la oportunidad de acompañar nuestra noche, MUVA es una obra propositiva que permite al escucha jugar con los sonidos, llenarlos, completarlos, crear historias y narrativas que terminan de dar sentido a esa oleada de notas que llega y despierta la imaginación. Es una invitación a acercarse a una música distinta, nada complaciente y que plantea retos continuos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s