Fluir entre el color de la danza, YoSoyMatt lanza Amor entre Mujer

En tiempos tan ajetreados como los actuales, uno busca simplemente fluir, sentir las emociones a las que con poca frecuencia les damos espacio o vía de escape en momentos tan efímeros como los de una pieza musical mediante la danza espontánea. 

Esas sensaciones nos las brinda música como las del proyecto de Roberto Matthews, cuyo estilo refleja los latidos tropicales de una infancia jarocha, la capacidad de asombro por recrear el universo entre notas y un pegamento armónico, sin complicaciones, que vibra en la magia de la electrónica suave elemental. Con un proyecto casero, emula ritmos latinos y orgánicos, sensaciones que fluyen entre lo espiritual y el constructor de lo imaginario.

YoSoyMatt es el redescubrimiento constante de Roberto, en el que sintetiza aquello que le permite concebirse en diferentes momentos de su persona, quizá una de las mayores pruebas de este redefinir continuo fue conocer a Eva y contar con alguien que cantara las letras en sus composiciones. Él mismo cuenta que su pasión es el crear música, importando poco si existe una letra o no, aunque esto cambió cuando la conoció, siendo ahora parte fundamental de su proyecto y su lírica. 

Nos dimos la oportunidad de charlar íntimamente con Roberto Matthews, compartimos anécdotas sobre su proyecto personal, qué sucesos lo han traído hasta este momento evolutivo, su aura musical y qué novedades nos tiene.

Cuando le preguntó que cómo dio con una voz tan suave y seductora como la de Eva de Marce, la historia parece salida de una película de Gaspar Noe, me cuenta que fue en un concierto de Polo & Pan en General Prim, recinto en el que por cierto se presentará este jueves 26 de mayo, Roberto bailaba despreocupado mientras Eva se acercó a cantarle al oído y de ahí la magia surgió. Roberto pensó que tenía que incluirla en sus proyectos musicales, propuesta que Eva aceptó gustosa y éxitos como La Niña del Volcán nacieron de ese primer clic. 

Roberto es un amante de la música electrónica, entre algunas de sus referentes musicales se encuentran Oberst & Buchner, Detmolt, Rapossa, Roderic y Coss, él afirma que la música francesa es su predilecta, aunque llevado más hacia lo tropical y el mid-up tempo; referencias que son notables en su estilo de producción musical.

Sobre el aura de YoSoyMatt

Quizá sea cuestión de percepción o simplemente un fenómeno capaz de despertar los sentidos, sea como sea, creo que el aura que irradian las personas existe y al charlar con Roberto me invadía la profunda calma, no quiero hablar aún sobre el color porque sería muy evidente cuál es el que transmite paz, pureza y resplandor. 

Su música es un terreno calmado, inagotable de paz, en donde uno puede sumergirse hasta donde desee, como cuando solo se disfruta de las olas en las pantorrillas y siente el viento en el pecho, los brazos, el cabello o bien, se decide sumergirse y nadar; lo mismo pasa con las capas de sus letras con las que uno puede solo bailar o adentrarse sus las profundidades. 

Roberto se ve a sí mismo como un productor musical que fluye cual ola de mar en calma, como cielo despejado en día soleado y como el viento que se lleva las pesadas nubes; no es de extrañar que perciba a YoSoyMatt como el azul claro, sorpresa que se llevó cuando Spotify lo clasificara junto con Coldplay en ese mismo tono de azul al ser tendencia la Audio Aura del Wrapped Spotify en 2021.

Un trabajo colaborativo, Amor entre Mujer

Su personalidad es introspectiva por naturaleza, el mexicano cuenta con una capacidad sorprendente para analizar el entorno y transformar las pequeñas sensaciones en retratos de las palabras no dichas. Ese fue el caso de su siguiente release Amor entre Mujer, una bomba de sabor, amor y libertad que compartió con Polocorp y Eva de Marce. 

“Colaborar con Polo es siempre sorprendente, el cariño derivado de nuestra amistad da como resultado colores interesantes dentro de cada pieza, siempre es rico tocar base con un amigo francés como él, ahora que está recién casado fue un ir y venir de ideas. En el caso de Eva, la colaboración fue mucho más sencilla ahora que se vino a vivir a México. 

Gozo mucho trabajar con ambos, el proceso es muy divertido, por fortuna no tenemos sed de fama, así que cada proyecto se centra en lo que sentimos y queremos expresar. Aunque me gusta ser el primer bastión de mis nuevos proyectos suelo acudir con músicos que me ayuden a interpretar mis ideas, me formé como ingeniero industrial así que es ideal contar con la experiencia de los otros. Una vez que tengo una maqueta con las melodías que quiero trabajar, es donde entra la colaboración y de ahí nos vamos de lleno con la voz”. 

Con llegada de Eva al proyecto de Roberto, su música se llenó de frescura, vitalidad y sentido tropical, pero sobre todo de una comunicación muy fluida al momento de producir.

La concepción de un amor a través de la pantalla en las redes sociales

Amor entre Mujer, surge de la observación, ese sentido casi vouyerista que nos poseía a todos en los primeros meses de pandemia. Roberto me cuenta que seguía de cerca las historias de una amiga de la infancia en las que veía cómo su amiga disfrutaba de una relación con otra chica. “Se la pasaban muy bien”, menciona entre risas. 

“Hubo un momento en el que dejaron de subir historias, me saqué muchísimo de onda porque veía que se la pasaron padrísimo. Un poquito de stalkeo después voy viendo que terminaron y me dio mucha tristeza. No quería escribir y preguntarle qué había pasado, hacía tanto que no nos hablábamos que sería extraño. A manera de tributo, decidí escribir Amor entre Mujer, permitiéndole explorar lo que el imaginario me dictaba. Me preguntaba cómo funcionaban esas relaciones y esta canción va de ello. Tiempo después le conté que la tomé como inspiración para mi composición”. 

Amor entre Mujer relata la fuerza descomunal del amor, además de la naturalidad en la conexión entre dos almas que se dejan fluir. El track contiene la frescura del Pop Tropical y el misticismo de la Electrónica Francesa, cuyo ecosistema instrumental es nutrido por percusiones en las que los cencerros espabilan el cuerpo y te conducen a la danza, los sintetizadores por su parte nos llevan a una fresca brisa marina para sumergirnos en la voz de Eva que hipnotiza los sentidos. 

Los creadores del track vislumbran un ave de hermosos colores que abre sus alas para mostrar la pureza de un amor tan natural, aunque si yo pudiera ponerle tintes de color elegiría tonos amarillos y rojizos derivados de la pasión corporal y morados gracias al misticismo del amor entre iguales. 

Para Roberto, el mayor reto en su carrera musical es superar la complejidad de las composiciones que ha trabajado, realizar cosas más grandes, con mayor intensidad. Para él la música es retórica, en la que el artista empuja un track y cuál salto de fe, espera el mejor recibimiento de los otros, pues como espectadores siempre le otorgamos significantes diversos a las historias que escuchamos. 

Amor entre Mujer estará disponible a partir del 26 de mayo en todas las plataformas de streaming, así que anímate a bailar y fluir con este release que YoSoyMatt ha preparado para nosotros. 

No olvides seguir a YoSoyMatt en todas sus redes sociales, pues estará subiendo sorpresas sobre su próxima gira y este nuevo lanzamiento. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s