Chilean Wey, una sólida unión entre Chile y México

Chile y México tienen una relación que se extiende a las esferas de lo político, lo social, lo económico, sin dejar de lado la arista cultural. Para retratar estas coincidencias entre dos países divididos por kilómetros de distancia, se ha creado Chilean Wey, un festival que nace justo en pandemia.

A raíz de la relación que tenemos entre Chile y México y que aún no estaba concretizada mediante la música, de alguna manera en plena pandemia, en esa desesperación de unir y de abrazar, de hacer algo, fue que vino esta grandiosa idea

Claudia Pereira

Para esta primera edición de Chilean Wey platicamos con la gestora principal de este festival, Claudia Pereira, quien trabaja en la internacionalización de la música y tiene una relación con México constantemente.

E: Gracias Claudia por permitirnos tener esta conversación, ya que el festival se antoja mucho y evidentemente, genera mucha curiosidad, ¿qué te motivo a idear un festival de esta magnitud?
C: Muchas gracias a ustedes por invitarme a hablar de este gran festival, por lo mismo siempre he visto en mi trabajo, sobre todo lo que pasa con los artistas chilenos en México, la relación cultural que tenemos y todo se dio en una conversación con mi socio fue como – oye, ¿qué pasa si no podemos tocar en Chile?- porque acá en Chile está todo súper cerrado de hecho aquí recién se abrieron las fronteras, hace un mes los aforos se abrieron, o sea, mirábamos a México de alguna forma que ya estaba abriéndose, que se estaba desarrollando y nosotros estábamos como desesperados por hacer algo, ¿no? empezamos a decir como, – bueno, y qué pasa si empezamos a hablar de esta historia musical, de esta historia cultural, qué pasa si llevamos artistas chilenos a tocar a México – y ahí empezamos a crear este proyecto, nos juntamos con Miguel Solís a conversar y Miguel que tenía también una relación muy fuerte con con la historia de nuestro país con los búnkers, empezamos a bajar ideas, nos dimos cuenta que esto empezó hace 100 años justamente en 1922 cuando Gabriela Mistral llegó a México, después con la llegada de las rancheras a Chile en los 40, con el cine, con la literatura, con la gastronomía, después con la llegada del rock y el pop de La ley a México, de los Tres, los Bunkers y se abrió un corredor que no paró nunca más, entonces ahí empieza a tomar formas de Chilean Wey, que hoy día ya es un festival con dos cabezas.

E: Me parece fantástico la cronología de nuestra relación, tanto en lo artístico y cultural, ¿a qué crees que se deba el hecho de que en este momento se pueda llevar a cabo este festival? ¿la pandemia? ¿que ya era justo y necesario acercarnos de esta manera en un festival?
C: Mira, yo creo que los proyectos nacen los momentos justos, creo que se juntaron varias cosas, acá por un lado la necesidad de unirnos nuevamente, yo creo que hace como un mes y medio me cayó como una teja, como decimos en Chile, en donde dije – ¡claro! – la necesidad de cruzarnos nuevamente, de abrazarnos de unirnos, de hacer corta estos 8.000 kilómetros que no separan, fue una de las razones y creo que la pandemia, por lo tanto fue ese empujoncito, si bien sabemos que hacer eventos hoy es un riesgo, en muchos sentidos la gente tiene miedo de que aparezca otro virus. Creo que hay una efervescencia también de la gente por asistir a este tipo de fiestas, siento que este puente y esta relación hermana nadie lo había concretizado, no lo habían puesto en documentales, lo habían puesto en libros, pero no se había creado, por ejemplo, y perdón que sea tan larga en explicar, la internacionalización de la música chilena en México esta y no estaba, no había. yo decía- ¿pero dónde están los los eventos chilenos? – no es como que estaban abiertas las oportunidades para hacer este tipo de cosas, en mi país por lo menos no es algo que se haga mucho, entonces, como te digo, son muchas cosas que sucedieron para que ahora se pueda realizar.

E: Para llevar a cabo esta loable acción, no solo hablamos de Claudia y Miguel, ¿quienes más están haciendo posible este festival?
C: Hermosa pregunta, vamos que la dirección la tengo y Álvaro como productor ejecutivo y parte del equipo de comunicaciones está acá en Chile, desde México estamos trabajando con Intolerancia. Tenemos una relación fuerte con Alberto desde hace años y él ha sido una de estas piezas fundamentales para que artistas chilenos, de estas nuevas generaciones, lleguen a México, entonces me pareció al momento de que este evento empezó a tomar forma que lo más obvio era llamar a intolerancia que se uniesen, ellos son los que están proponiéndonos el booking en México que de alguna manera están siendo nuestra contraparte, porque como te decía, 8000 km no es menor ¿no? yo estoy sentada en mi oficina acá y hay millones de cosas que están sucediendo que no puedo ver, entonces ellos han tomado ese lado y también, La Vaga Comunicaciones que ha hecho un trabajo increíble de prensa y de comunicación, técnicamente te vas a morir, nosotros llevamos todo el equipo técnico desde Chile, son 80 artistas profesionales técnicos que se van a México desde Chile o sea, entra dentro de un panorama hasta de reactivación de la industria musical también, entonces es fuerte, es interesante lo que está pasando, somos muchos, un equipo aproximadamente de 20 personas que estamos día a día haciendo que este equipo, este festival funcione.

E: ¿Cual crees que sea el impacto social que tendrá Chilean Wey?
C: Es que están pasando muchas cosas, a mí me llamó mucho la atención el día que se lanzó el evento y cómo reaccionaron los chilenos en México, hasta este entonces sabía que uno de nuestros públicos objetivos era la comunidad chilena, pero nunca imaginé tal nivel de participación, no te das cuenta que tanto bien hace un evento como este, esta es una fiesta histórica y estamos celebrando la unión entre dos naciones, entre personas, entre culturas, entonces el impacto social, yo creo que va a haber impacto por todos lados, en verdad todo está por verse, justamente porque este evento también tiene un objetivo a largo plazo, tiene como objetivo instalarse como todo, se va a ser en Chile después y ya tengo que estar pensando en el de México del próximo año y finalmente, que este corredor artístico cultural, mediante la música sea un ida y vuelta constante, claramente puede generarse un impacto social, para la industria de la música y económico, para nuestro sector importante creo yo.

E: Hablando desde el punto del periodismo musical, creo que hay una exigencia al artista y sobre todo a la industria, de debe existir un headliner para que llene el festival y me parece que el futuro, justo desde de la industria musical, es la colectividad, creo que es al que podría funcionar para un crecimiento totalmente horizontal, ¿cómo lo percibes tú?
C: Creo que la industria musical exige a gritos cambios, está en nosotros realizar esos cambios en esa estructura que está quedando un poquito atrás, si bien los headliners siguen siendo necesarios para llenar un evento, etcétera, también tenemos maneras de ir cortándolo, haciendo que nuestros espacios de difusión sean lugares de inclusividad, espacios para dar a conocer nuevos talentos, de ponerles buenas condiciones a todas y todos, ir cambiando un poco este mindset sobre el pick artista, yo creo que es un cambio que va a ser lento, como todos los cambios sociales, pero si somos un grupo de personas luchando tiene que suceder.


Así que Chilean Wey llega a nuestro país con mucha expectativa y con ganas de poner en práctica una idea que había estado ahí, dormida, brincando por momento en diversas cabezas, hasta que todo se puso en pausa y eso permitió escuchar desde adentro que un festival de estas dimensiones puede realizarse.

El próximo 4 de junio, la CDMX será testigo de un encuentro histórico que tendrá como eje la relación musical entre Chile y México. El Pepsi Center WTC verá desfilar en dos escenarios a grupos y solistas como Los Tres, Ely Guerra, Gondwana, Ana Tijoux, Los Daniels, Elis Paprika, De Saloon y San Pascualito Rey, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s