CUARTOS VACÍOS, una mirada distinta a la desaparición de personas

En México, la desaparición de personas es uno de los temas más delicados de la actualidad que, claramente, no es novedad; pues desde 1997 la Licenciada en Derecho, María Elena Solís Gutierrez ha trabajado arduamente en favor de las víctimas de esta problemática a través de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC) que ella misma fundó en dicho año.

En entrevista para Tracktor, la Sra. María Elena nos platicó la experiencia personal que vivió con el robo de su nieta en 1994 y cómo a raíz de su recuperación decidió fundar esta asociación que, en sus 25 años de trabajo ha apoyado en la búsqueda de miles de personas desaparecidas.

La AMNRDAC inició como un proyecto que buscaba atender los casos de infancias desaparecidas o robadas; pero debido a la demanda y diversidad que tiene esta situación, con el paso de los años se extendió la ayuda a mujeres, hombres y personas mayores.

Es así que tantos años de experiencia y convivencia con las víctimas desapariciones; le han permitido a este grupo de acción civil, trabajar en favor de la prevención de esta problemática mediante pláticas y exposiciones.

CUARTOS VACÍOS

Gracias al trabajo en conjunto con una empresa privada, la asociación fundada por María Elena Solís, hoy se impulsa una iniciativa que visibiliza una parte del problema de la desaparición de una persona que, hasta ahora y probablemente, no se había considerado por parte de quienes no son víctimas: el cuarto vacío.

Cuando una persona no vuelve a casa por motivos de una desaparición forzada, el vacío que deja en sus seres queridos se puede ver reflejado en la misma habitación en donde cada noche dormía. Es por ello que la iniciativa llamada Cuartos Vacíos nos permite dar otra mira al problema con la intención de generar mucha más empatía.

Esto y un poco más se puede escuchar en palabras de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. con quien tuvimos la oportunidad de platicar:

Video: Esteban Reyes

Edición: Citlalli Toledo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s