Zoe Gotusso: Una pandemia, un disco, un concierto

Este 2 de julio, Zoe Gotusso se presentará en el Foro Indie Rocks como parte del cierre de su Ganas Tour. En esta presentación tocará su álbum Mi Primer Día Triste que se convirtió en un oasis cuando en el año 2020 la pandemia estaba comenzando y todo el mundo se sumía en la incertidumbre.

Para Zoe, la música ha estado con ella desde que estaba en la panza de su madre y si bien no recuerda el momento exacto en el que fue consciente de que esas melodías existían, sí recuerda que el rock de los años 60 sonaba a todo volumen en la casa de su abuela y fueron justo esas canciones las que la hicieron vibrar a pesar de ser pequeña.

Fotos por Monty Kaplan

ZG: Sí me acuerdo que la música me emocionaba, marcó mi adolescencia como un gran momento de calentura con la música, no es que me calentara sexualmente pero sí me provocaba muchas cosas. La priorizaba más que otras cosas.

¿Qué significa la música para ti?

ZG: Para mí la música es una gran amiga que me hace vivir más plena, me hace la vida más fácil. A mí la música me da todo porque me sumerjo mucho en ella, es una gran amiga para mí y como pasamos mucho tiempo juntas termina dándome riqueza en un montón de cosas. Quiero mucho a la música y estoy muy agradecida por haber conectado con la música, amo ser música; ser artista me ha dado mucho.

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías vivir haciendo música?

ZG: Me di cuenta en un Lollapalooza, hace cinco o seis años, pero al principio no me animaba a decir ‘yo quiero ser música’ pero en este festival me animé a decirle a mis amigos del colegio ‘yo voy a estar acá’. Como que tuve una revelación de entender qué es lo que me gustaba y que quería eso y animarme a manifestarlo en voz alta, y como en broma con un poco de verdad les dije ‘denme tres años’ y lo cumplí.

A partir de ese momento Zoe se acerca más a la música y logra conectar en armonía con Santiago Celli para así formar el dúo Salvapantallas.

¿Qué representó Salvapantallas en tu vida?

ZG: Este dúo representó mis primeras veces, mis primeras veces en un montón de escenarios y me hizo sentir muy acompañada, pero en un momento necesité entender que también podía hacerlo sola; ese dúo me dio mucho cariño, tanto, que en un momento necesité soltar ese cariño, ese amor y esa contención para darme cuenta de que yo sola iba a poder hacerlo, porque estaba empezando a creer que no iba a poder hacerlo sola.

Con ese amor por Salvapantallas, Zoe decidió que era el momento de continuar su carrera como solista y aunque el público no esperaba la separación del dúo, para ella el movimiento se sintió muy natural ya que a la par de esta decisión se estaba escribiendo Mi Primer Día Triste, disco con el que debutaría como solista.

ZG: Cuando entendí que quería ser solista ya estaba escribiendo el disco y ya no había vuelta atrás. Fue una sorpresa para todos porque recién estamos viendo grandes frutos de mucha siembra que hicimos

juntos en cuatro años; entonces fue fácil porque para mí fue muy natural el movimiento, pero fue difícil porque también significó un cambio que no le da lugar a elegir a otras personas, como a Santi, por ejemplo.

A partir de este movimiento inesperado, ¿qué es Mi Primer Día Triste para ti?

Entre sonrisas y visiblemente emocionada, Zoe describió este álbum como una amiga que ha superado por mucho sus expectativas.

ZG: Es como ¡wow!, lo quiero mucho. Te juro, hacía mucho que no me preguntaban y pues me ha sorprendido mucho este disco, me ha acompañado por dos años de mi vida que me hicieron crecer mucho; me ha dado experiencias y premios que no esperaba, me trajo personas… es como un gran amigo que me hizo crecer y me vio crecer.

Acompañada de la música, la intuición y por supuesto su primer disco como solista, Zoe continúa recorriendo un camino que ha superado por mucho las expectativas que tenía cuando todo esto empezó y gracias a todo lo que implicó la creación de Mi Primer Día Triste, Zoe desea hacer otro disco.

ZG: Desde que termine este disco estoy escribiendo, no paro de escribir y estoy escribiendo otro disco que me acompañe en otro momento de mi vida, así que le agradezco mucho a Mi Primer Día Triste.

Zoe menciona que cuando tiene algo que decir trabaja de manera natural escuchando a su cuerpo y su mente y siguiendo el ‘impulso genuino’, la compositora se toma el tiempo para conocer cómo será ese proceso creativo tan cambiante que vive día con día.

¿Y por qué un disco? ¿Por qué no te agrada sacar sencillos?

ZG: Porque me gusta hablar en menos momentos y que en esos momentos en los que hable haya calidad, es una cosa muy personal, prefiero guardarme mucho tiempo y tener mi intimidad; prefiero trabajar solamente en mis canciones y no ser interrumpida con giras y un montón de cosas. A parte me gustan las obras completas, cuando una canción dialoga con la otra; soy una consumidora de discos y siento que los discos acompañan momentos míos. Si vos escuchas todo lo que escribí desde los 20 a los 22, ese Mi Primer Día Triste, ahora desde los 23 hasta los 25, ese es mi segundo álbum y creo que es justo que te muestre toda una etapa mía, siento que voy a llegar más profundo y vos me vas a entender más.

Fue en el año 2020 cuando Mi Primer Día Triste se estrenó y en medio de una pandemia global el enojo y la inseguridad se apoderaron de Zoe pero el álbum se convirtió en el escalón que necesitaba para gritarle al mundo que una nueva artista estaba naciendo a pesar de todo.

ZG: Al principio me enojé, pero después me parece que gané el cielo.

Es así como su transitar en la industria musical ha estado equilibrado entre calma y fuerza, Zoe afirma que el mundo en el que vivimos es machista, pero está segura que el sistema comienza a tener miedo de las mujeres porque cada vez somos más fuertes y cada una está comenzando a hablar fuerte para exigir lo que quiere.

Con una carrera sólida y orgullosa de quién es, Zoe no sabe exactamente lo que será de ella en el futuro, pero está segura de que seguirá escribiendo.

ZG: Estoy emocionada, o sea, me voy de viaje por mi música, tengo un sueño en vida y lo estoy cumpliendo.

Un comentario en “Zoe Gotusso: Una pandemia, un disco, un concierto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s