Encontrar la luz en nuestra sombra: Ellevator presenta su álbum debut

El LP de debut del trío de Hamilton, Ontario, conformado por Nabi Sue Bersche, Tyler Bersche y Elliott Gwynne equilibra las guitarras elevadas, las atmósferas suaves y la espiritualidad en términos personales.

La primera vez que escuché a Ellevator sentí lágrimas producirse en mi mirada, difícil asumir si la sensibilidad vive en mí o si la canción detonó sentimientos encontrados o tal vez  fue la capacidad que tiene la voz de Nabi Sue Bersche de sensibilizar a sus escuchas, yo me atrevería a decir que ambas opciones se fusionaron en mis oídos traspasándose a mi piel.

Conecté con las historias que narraba en cada pieza del material discográfico debut de Ellevator, The Words You Spoke Still Move Me, quizás a algunos de nosotros la adolescencia nos fue robada por adentrarnos en creencias dogmáticas sin tener un criterio propio debido a nuestra juventud, tal como a Nabi.

«Cuando tenía 17 años me mudé al otro lado del mundo y me uní a lo que ahora llamaría una secta», recuerda Nabi Sue Bersche, sobre sus días de formación en la iglesia. «No voy a negar que tuve una experiencia increíble y que me cambió la vida allí, pero a medida que me he ido alejando de ella me he dado cuenta de que se hizo mucho más daño que bien». Aporta esa perspectiva sobre la supervivencia y la búsqueda de la verdad al álbum del trío de Hamilton, Ontario, The Words You Spoke Still Move Me, producido por Chris Walla en todo su éxtasis brillante, cargado de piano eléctrico y su justa ira. En «Slip», Bersche suplica la libertad, cantando desde la perspectiva de una mítica selkie tomada cautiva por el líder de una secta -en el puente, ella lo ahoga y vuelve al mar-, un tipo de bautismo diferente que da credibilidad a la descarada afirmación de Ellevator en un reciente Q&A de ser la «banda de soft rock más dura del mundo».

Sería demasiado fácil decir que The Words You Spoke es un disco sobre religión, ya que trata tanto de las relaciones, el dolor y la identidad; incluso sus reflexiones sobre la espiritualidad son más complicadas que eso, con «Charlie IO» apuntando a los psicodélicos como otro modo de evasión espiritual. Pero el lenguaje del sacramento es particularmente potente para las canciones sobre la vulnerabilidad y la inocencia perdida, y los versos de Ellevator están repletos de imágenes reutilizadas, desde el bautismo del selkie hasta las referencias a los Sagrados Corazones y a emborracharse con vino de comunión.

Podría ser mi propio bagaje, pero hay momentos en los que estoy convencida de que la banda hace algo similar en su sonido, que cae en diagramas de Venn aún más interesantes que sólo el rock duro y el suave. Comparten una ambición de estadio con las bandas indie canadienses de los años 2000 (la más cercana, Metric) que también podría atribuirse al rock cristiano de la misma época, especialmente cuando las guitarras se disparan en el estribillo de «Claws» (donde, por alguna razón, no puedo evitar pensar en Casting Crowns).

Mientras que las letras de Ellevator son sorprendentemente fundamentadas y sus melodías son a menudo impecables, las suaves atmósferas se desbordan hasta el punto de que comienzan a diluirse.

La energía también parece agotarse en el último tema, «Party Trick», uno de los pocos fallos que impiden que The Words You Spoke parezca una obra cohesionada en lugar de una sólida colección de canciones. También hay temas como «The Prism», que está a punto de perderse en guitarras vaporosas antes de que Ellevator separe la niebla y ofrezca uno de los cambios de tono más sorprendentes y aleccionadores del álbum, de repente desnudo y vulnerable de nuevo.

Cada pieza es emotiva, destacan los crescendos y la hipnotiza voz de su frontwoman quien de una sutil forma pareciese que te toma de mano y te transporta a un lugar por encima tus pensamientos donde solo existe el amor y la construcción de la identidad.

Se trata de un disco llamativo, pero a diferencia de los charlatanes contra los que profetiza, normalmente se puede confiar en que estos canadienses ofrecen fuego. Ellevator se muestra al mundo su luz y su sombra, cualidades intrínsecas de la evolución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s