Ángel Céspedes, una inquietud sonora

Ángel Céspedes, es un músico, productor y compositor mexicano, el cual se encuentra involucrado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y promoción de música regional y talento en México.

Después de su paso en «Los Rumberos», con los cuales grabó sus dos primeros discos, inicio sus estudios como compositor en la universidad de Breklee College of Music en Boston. Justo esa inquietud por el conocimiento sonoro, lo llevó a realizar varias investigaciones sobre la música proveniente del Son cubano, mambo y la cumbia flamenca, la cual influenció en demasía para su primer sencillo como solista, «Tumbao Loco».

«Esta música de niño me impactó muchísimo. La escuchaba mucho con mi familia, en Veracruz, para mí la influencia más grande fue Cachao para escribir esta canción»

Aprovechando su salida de Los Rumberos, Ángel se embarco en una investigación musical, con talentos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, tocando con músicos de la región como «Ángeles del Puerto», «La Luz Roja» de San Marco, – me clavé mucho en este tema de investigar las raíces provenientes de África en México – me comenta Ángel – ya sea en Veracruz, Oaxaca y me clavé mucho con eso, seguí escribiendo mis canciones y decidí darme la oportunidad de sacar canciones como Ángel Céspedes – expresó Ángel.

Sin duda alguna, la inquietudes musicales de un artista como Ángel Céspedes lo llevo por buenos puertos, logrando desprenderse de muchas ideas pasadas, para renovarse en sonido y actitud. Al investigar lo que sucede sonoramente hablando en nuestro país, el tema es visibilizar las comunidades africanas que habitan nuestro territorio, la mezcla cultural que ha crecido y de nueva cuenta, darle ese reconocimiento geográfico, que solo se ha quedado en un contexto sonoro.

«El músico de las costas de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, esta muy en contacto con el tema africano, no de manera directa, pero si en el sentir, en el que tocan el ritmo, en el que hacen el groove y para mí es súper importante explorar estos géneros y ritmos, viendo la historia de otros países como Estados Unidos, la importancia de las raíces africanas lograron hacer unas cosas increíbles con el desarrollo musical en Estados Unidos y en México, siento que no es que estemos atrasados, nada más no se ha desarrollado tanto»

En el caso de «Tumbao Loco», es el resultado de otras de las inquietudes que Ángel tenía, esta misma lo llevo a descubrir músicos que aun guardan la esencia de sus raíces, «el tema de los migrantes cubanos viviendo en la ciudad de México, que también se me hace increíble la riqueza musical que aportan estos músicos que viven en la ciudad», una riqueza de la cual aprovecho muy bien para poder crear este gran tema.

El tema de los músicos cubanos radicando en nuestro país fue el alimento puro de esta canción, la cual se dejo plasmado en su visual estrenado en estos días, dirigido por Reno Rojas – El vídeo y el baile que hay en el, son maneras de expresar un mambo, un poco más sensual, lento, enérgica – comenta Ángel, al preguntar sobre el desarrollo del vídeo.

Debemos seguir de cerca lo que estará haciendo Ángel Céspedes, ya que viene mucho de esta parte cotidiana citadina, con el ritmo planteado y sobre todo, con estas inquietudes sonoras ya resueltas del mismo autor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s