«Despechá», la estrategia de Rosalía para ser tendencia este verano

Así es, mientras para nosotros los latinoamericanos el verano empieza a perder su plenitud, en países como Europa inicia su esplendor y la catalana Rosalía sabe cómo aprovechar al máximo el apogeo de su Motomami World Tour. 

Tras su paso por España, la artista ha decidido sacar nuevos sencillos para sorprender a la audiencia y mantener la frescura en su carrera. Por ahí se rumorea en Tik Tok que tras su presentación en Madrid, Rosi ha decidido renombrar la canción que había titulado como Lao’ a Lao’ a Despechá, nombre con el que la bautizaron los madrileños.  

Con esta poderosa canción que se viralizó en TikTok, Rosalía nos deja entrever que la tradición y la experimentación serán una constante en su carrera, pues la catalana no le tiene miedo a experimentar con ningún género musical y mucho menos a hablar de sus mentores desde la sensatez y el profundo agradecimiento. Esta artista es capaz de acercarnos a nuevas sonoridades haciéndolas resurgir en ritmos capaces de hacernos bailar sin importar la localidad. 

Despechá es sin duda la primera canción oficial del verano español de la era TikTok, para la cual Rosalía utilizó su gira creando momentos especiales como sacar una canción inédita que solamente podías escuchar yendo a sus conciertos.

Los asistentes, sintiéndose parte de un club exclusivo se veían en la necesidad imperiosa de compartir un vídeo con la canción, la viralidad de la plataforma china hizo el resto y la catalana lo supo aprovechar pues a pocos días de su gira nos deleitó con un vídeo en el que se presumía cantando el coro de canción a manera de lip sync, como ya lo había hecho con otros sencillos como Hentai o Saoko. 

La canción es un mambo, pero no los típicos mambos que conocemos, es una variante nacida del merengue a mediados de los 90’s llamado merengue de calle o merengue de mambo, se le solía llamar mambo al momento de mayor algidez rítmica del merengue, de ahí la expresión “vamos al mambo” que quiere decir, “vamos a lo importante”. 

El merengue de mambo que destaca por un ritmo muy dinámico y letras con doble sentido nació con gente como: Oro Sólido, Julían Oro Duro, Tito Swing o El Rey Tulile, en España hay canciones conocidas del género como Una Vaina Loca de Fuego o Qué Tengo Que Hacer de Omega, a quien por cierto Rosalía menciona en la canción, al igual que a Fefa, quien no es ni más ni menos que la gran leyenda del merengue típico dominicano: Fefita la Grande o Fefa la jefa como bien lo menciona en la canción, que lleva casi 50 años sobre los escenarios; clara referencia para la cantautora catalana a quien conoció en persona y agradeció en su último posteo de Instagram en el que anuncia el lanzamiento. 

Con esta canción Rosi termina su incursión en el género urbano -si es que puede conglomerarse todo ritmo latino en él- con esta pieza muy al estilo de la isla caribeña. 

Además de irse coroná como una de las pocas artistas que entiende perfectamente la importancia del conocimiento de los algoritmos en la actualidad pues con esto nos demuestra cómo debe de usarse la viralidad de los sonidos en TikTok para permanecer en tendencia unos días, generar expectativa y apoderarse de los reyes de las reproducciones y escuchas como YouTube, Apple Music y Spotify. 

Porque ¿coincidencia? nah, lo dudo, la improvisación en la actualidad no es más que buena planificación. 

Y ahora compermiso, me voy a reproducir en loop Despechá y a bailar un merenguito a sabiendas de que nos quedan pocos días para aprovechar el verano. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s