Valentina Moretti, ¿Es ella en el space pop o el space pop en ella?

Valentina Moretti es una artista sin igual, una mujer que ha tenido que trabajar el doble, hacer un esfuerzo sobre humano, buscando destacar como ningún otro artista en el circuito, ¿Les suena esta historia?.

Cuando escuché por primera vez el nombre de Valentina Moretti, fue cuando platique con Ramón Amezcua (Bostich). Recuerdo perfectamente que se expresó – hay una mujer que está haciendo cosas extraordinarias con inteligencia artificial, debes escucharla – al principio no presté atención al nombre, porque estaba concentrado en la conversación. Meses después me llevaría grata sorpresa en encontrar un texto que hablaba de ella y su canción «Muévelo», la cual sirvió para sonorizar el aniversario de un canal deportivo en Estados Unidos.

Ahora, en estos meses llenos de lluvia, de sonidos diversos y de una escena cada vez más nutrida por proyectos que han encontrado una manera de expresión en las redes. Me encontré con una Valentina relajada, comiendo uvas, sencilla y atenta, debo aceptar que me sorprendió la tranquilidad con la que empezamos a platicar sobre su nuevo sencillo, «Te pienso / I think of You».

Recientemente Valentina tuvo la oportunidad de tener su propio Billboard en Times Square, Nueva York, cortesía de la plataforma digital musical Spotify, sin duda esto es un momento importante en la carrera musical de Valentina y un momento importante para la historia de la música de las Mujeres Mexicanas.

«Spotify me busco para ser la cara de su campaña, la cual busca apoyar al talento femenino, buscan fomentar la equidad e igualdad, que sean más mujeres las que se motiven a realizar música, a componer, escribir, que no sea solo en ese aspecto, sino que sea hasta incluso como ingenieras, productoras, se me hizo una campaña muy interesante y creo que muy bonita, muy necesaria».

La carrera de Valentina ha ido siempre en ascenso, desde pequeña aprendió (de mala manera) a confrontar las adversidades, desde crecer sola en un país que desconoces, con un idioma distinto y sabiéndote diferente al resto de tu entorno. Es probable que estos factores determinaran el futuro de la propia Valentina, sino ¿qué otra cosa pudo ser?.

Ella está abriéndose camino entre la nueva generación de grandes artistas del Pop Electrónico formando parte del «Top 50 Woman Making Noise In Electronic Music» elaborado por Vice en Londres.

«Me gusta ser una especie de embajadora para las mujeres mexicanas en la industria de la música».

Valentina ha venido desarrollando el uso de la Inteligencia Artificial en la creación musical, siendo la pionera en Latinoamérica. Además, tuvo la oportunidad de enviar su música a la Luna por cortesía del Instituto SETI, en colaboración con la NASA.

Para el desarrollo de su más reciente sencillo «Te Pienso/I Think of You», fue realizado en colaboración con Apple Music, y la canción fue grabada en Dolby Atmos también conocido como Audio Espacial. Ademas contó con la compañía de Abulón de Las Víctimas del Doctor Cerebro.

«Conectamos muy fácil, porque en ese sentido somos como muy similares, a él también le encantan (Abulón) el electropop, en esta canción tiene justo la chispa de Abu en abominables combinado con mi chispa electrónica».

El sonido que desprende este sencillo es increíble, llama la atención que incluso el el hecho de que sea grabada en español y en inglés, hace recordar canciones de los noventas, el caso de OV7, en inglés y en español con la intención de entrar también al mercado anglosajón. El caso de Valentina es distinto, es simplemente por el gusto de realizar algo en su idioma.

«Te Pienso/I Think of You», es una canción con tinte nostálgicos, no es triste, es solo pensar en el pasado, como una simple vista a lo que se hizo, se quiso y se tuvo. Es una hermosa y tierna pieza musical llena de dulzura, melodías brillantes, sonidos futuristas y chispas de creatividad.

«Originalmente nació en español, obviamente somos de aquí. Estábamos pensando en español, pero en un viaje que tuve a Los Ángeles, estuve en el estudio de Richard, le llaman estudio modular porque tú puedes mover las paredes a tu gusto dependiendo de la acústica que tú quieras crear, la primera vez que fui y dije ¡wow! nunca había visto en mi vida. El peso que tiene de saber que personas como Bono, Lady Gaga y Metallica han grabado ahí, como que todo eso me me emocionó y me hizo querer también pertenecer a ese mundillo de allá, de Estados Unidos, vale la pena intentarlos así,soy de México y a veces para nosotros, artistas mexicanos es muy difícil entrar al mercado de allá, así que me propuse intentar enseñarle mi canción a Richard, le gustó mucho, juntos decidimos hacer la versión en inglés.

Cuando cuando haces algo que te gusta, no hay malas ideas este simplemente haz lo que tú lo que tu corazón te diga prácticamente y si tiene éxito, qué padre y si no pues todas formas disfrutas mucho el proceso».

El siguiente paso de Valentina, ademas de seguir creando sonidos, jugar con inteligencia artificial, seguir enviando música al espacio, es crear su próximo disco, para una mujer que lleva más de veinte años sin parar, esto puede sonar agotador, pero para ella, es relajante y emocionante.

«Ni siquiera soy consciente de lo que estoy haciendo y simplemente sigo, sigo y quiero llegar más lejos y más lejos y no volteó para atrás».

Estaremos muy pendientes de lo que venga con Valentina Moretti, también deseamos que tenga vacaciones, para que pueda seguir creando más música como la que nos ha entregado hasta el momento.

El álbum debut de Valentina Moretti ya está disponible en vinilo en territorio mexicano, es un LP en vinilo rosa, muy característico de su estilo gráfico. Valentina venía persiguiendo ese sueño desde pequeña y esta vez pudo lograrlo a través de la discográfica Alemana Young & Cold Records. Este LP contiene 8 canciones en una mezcla de ElectroPop, SynthPop, Indie Dance, TechnoPop y NewWave, en las que Valentina demuestra su talento utilizando diferentes sintetizadores y cajas de ritmos vintage. Lo puedes encontrar en La Roma Records, Revancha DF y Retroactivo Records.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s