«A Pesar De Todo», el disco debut de Supersilverhaze

A Pesar De Todo es el primer disco de larga duración de Supersilverhaze, y más larga fue la duración para que este esperado LP por fin viera la luz. El título se refiere al año y medio que tardó en completarse el álbum, desde el proceso de composición hasta estar satisfechos con la mezcla, periodo en el cual los integrantes vivieron experiencias que dieron una forma muy personal e introspectiva al resultado final. Incertidumbre, cambios, enfermedades y muertes…y a pesar de todo, se logró.

Para este álbum, la banda decidió dejar atrás sus ideas preconcebidas de que era posible hacer como formato de trío. La premisa fue darle rienda suelta a todos los impulsos creativos para conseguir arreglos grandiosos y muy diferentes a lo que habían hecho anteriormente.  Las sesiones de composición comenzaron a mediados de 2020, pero tras una pérdida, no fue hasta junio de 2021 que Supersilverhaze se metió al Progreso Nacional, de Hugo Quezada, a comenzar a grabar con su arsenal de sintetizadores analógicos y guitarras, bajos, baterías y pedales boutique. 

«Siempre, Siempre» es el focus track de A Pesar De Todo. La canción se apega a un sonido sesentero, concisa, pensada desde un principio como un sencillo melódico y de corte retro. Aunque anteriormente Supersilverhaze tendía a remontar sus influencias a la década de los 70s, los 60s siempre los han cautivado, conteniendo a algunos de sus artistas favoritos, y «Siempre, Siempre» es testigo de ello.

“‘Siempre, Siempre’, en paralelo al proceso de composición de todo el álbum, se formó en dos partes. Primero vino la base musical, liderada por el riff de guitarra y la línea de bajo. Por otro lado, la letra viene de la idea de honrar un legado, de portar tus experiencias y de seguir adelante pese a las adversidades de la vida. No había pasado mucho de qué atravesé una gran pérdida y sentía que quería celebrar lo que tengo, lo que soy y lo que he podido vivir.”

Como parte del tema global del álbum, el cual más que nada se enfoca en la mortalidad, «Siempre, Siempre» trata sobre valorar lo que uno es y tiene en el presente, recordando a aquellos que ya no están pero que nos dejaron enseñanzas y experiencias. La canción también aborda la constante búsqueda y encuentro con los seres queridos que han partido. Día tras día los recordamos y los buscamos en objetos, canciones, memorias o experiencias. A su vez, constantemente los encontramos en los legados físicos y abstractos que dejaron atrás.

La banda tendrá cuatro presentaciones en la CDMX para celebrar el lanzamiento del álbum: 13 de octubre en Perro Negro Del Valle, 14 de octubre en el aniversario de Devil in the Woods en House of Vans, 22 de octubre en Rabioso y 29 de octubre en el Festival Marvin, con otra presentación por anunciarse el 4 de noviembre. Además, tendrán una pequeña serie de conciertos en Portland y Seattle en Estados Unidos en noviembre. 

Durante 4 meses Patricio, Diego y Roy fueron al estudio, a veces juntos, a veces en pares y a veces solos. Entre ellos y Hugo, hubo casos de COVID, problemas en las muelas y una dolorosa pérdida más. Sin embargo, durante esos 4 meses, el estudio fue un espacio seguro para la banda, donde pudieron explorar sus inquietudes musicales, entre risas y chismes, y olvidar los episodios difíciles que les esperaban afuera de las puertas de Progreso Nacional. También disfrutaron del talento de músicos invitados como el percusionista Cuauhtémoc Rivera y la saxofonista María Giménez-Cacho.

Conforme avanzaron, el concepto del álbum se evidenció. Previsor y optimista, A Pesar De Todo ofrece una visión esperanzadora, aunque a veces melancólica, de la vida y la temporalidad; notable para algo escrito durante una pandemia marcada por la frustración y la pérdida personal. Es en esta búsqueda, considerando los conceptos gemelos de la muerte y la renovación, donde Supersilverhaze se ha reinventado ágilmente una vez más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s