Jass Reyes, rompiendo paradigmas

Hablar de artistas que navegan en las aguas del pop, es hablar de temas superficiales, frívolos, al servicio del entretenimiento. En ocasiones pienso que es el mismo entorno del medio de comunicación que no indagamos en el área artística del músico y solo lo vemos como un objeto inanimado, olvidando por completo que hablamos del ser humano, aquel que también es golpeado por la crítica severa no solo del medio, sino de su propia base de fans.

El caso de Jass Reyes no es distinto, mujer artista que ha sorteado una serie de vicisitudes dentro y fuera de los escenarios. Iniciando su carrera en el grupo Playa Limbo y de ahí buscando, no solo destacar, sino conectar con otras esferas que le permitan llevar su mensaje a oídos un tanto más errados. Para ello hay que darle una escuchada a una tesis vocal que escribe y publica en su homónimo de 2017, en el cual notamos la calidad vocal y de composición que tal vez en el grupo no percibimos.

“Estos seis años en Playa Limbo me han dado una escuela musical increíble, mis compañeros son músicos que admiro muchísimo y yo me fui como sazonando en estos años, me siento mucho más lista,me siento con una voz que a lo mejor antes no la tenía tan marcada o estaba en la búsqueda, sigo en la búsqueda. Ahora me atreví a hacerle más fiel a las cosas que quería precisamente. El riesgo de pensar más allá de lo que es una tendencia, sino realmente darle gusto a la Jass que lleva toda la vida en esto, que ha sido parte de un reality, que ha sido parte de una banda y decir bueno ¿tú qué quieres decir? Entonces creo que por primera vez este proyecto habla de eso y trata de eso justo”.

Para tener esta conversación tuve que indagar en la  biografía de Jass, escuchar su música, profundizar un poco más de lo habitual,no tanto por ser una artista reconocida, sino de entender los proceso que la han llevado a una deconstrucción personal, como autor de sus propias melodías, uno debe de entender su entorno y saber a quién le estás hablando, me parece que hoy en día los artistas deben de tener más atención al momento de componer y no tomar a la ligera su arte.

En el caso de su último sencillo estrenado, “Repetición”, habla sobre los patrones, sobre los errores, las creencias sobre el amor, sobre el reconocimiento de todo estas ideas influenciadas por estar inmersos en una cultura pop que como una neblina no permite ver con claridad nuestro entorno actual.

“Desde que empecé a componer, que no tiene mucho la verdad, hasta este momento, mis letras han cambiado demasiado, trato de hacerle fiel a la emoción que tengo en ese momento y eso es “Repetición”. Creo también que en el pop siempre hay temas, o sea, el amor es bonito, el desamor también tiene que sanar bonito y yo quería hablar de algo que no estuviera lindo, algo que fuera jodido, por así decirlo, creo que todos hemos pasado por un lugar así o parecido y quería tener este contraste con una producción y hasta una portada rosa como muy popopera, una letra así cursiva, creo que también mi visión del amor ha cambiado o la manera en cómo lo quiero contar, ahora quiero que sea así”.

En esta plataforma hablamos mucho de la deconstrución de la composición, es urgente, pero también urge hacer ese acto de conciencia personal como público, de exigir si, calidad en el artista, pero también la calidad del escucha. La conversación no está en que artista te da ese valor, sino lo que nosotros aportamos como sociedad dentro de está industria.

Si una artista como Jass Reyes, que no solo le importa la calidad sonora y visual de su arte sino que también se preocupa por su salud mental, en su calidad como ser humano, eso habla mucho más de ella y se debe de reconocer.

“Yo creo que la terapia es para todos, para cualquier momento, no esperarse a que uno ya está muy mal, creo que tiene mucho poder cuando estás consciente de tus errores y sobre todo, si lo dices en voz alta, para mí decirlo es escribir una canción de esto”. 
Jass Reyes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s