«Compañera»: Fonosida estrena su esperado segundo disco

Cuando Fonosida irrumpió en la escena chilena independiente, quedamos prendados con la cándida juventud que traían en su sonido. Tres años después, la agrupación vuelve con un segundo largaduración que no sólo contiene el inevitable crecimiento que deja el paso del tiempo, también pasea con experticia por las rugosidades sonoras de la adultez. «Compañera» es el título del álbum que viene a suceder a «Dorama», luego de un exitoso ejercicio de remixes del 2021 llamado «Fonomix», que tuvo a amigos como Paco Miranda, Vicenta, Frucola Frappé y Catana. 

Luego de años de amistad y complicidad musical, la cohesión queda retratada en las 10 canciones que componen este estreno, todas producidas en conjunto por la agrupación. Un viaje al sur que sirvió como instancia para darle forma a este encuentro entre el pop, las baladas, el shoegaze, el folclor latinoamericano y la música disco. 

Mientras «Dorama» es el disco que hicimos con las canciones de toda la adolescencia y su melancolía, «Compañera» refleja lo que viene después de ello; cómo pasar la vida cuando te vas poniendo más independiente, cuando te das cuenta que hay momentos para todo, que todo fin significa un comienzo, y que cuando todo eso va pasando uno igual puede divertirse. Las canciones siempre están», explican los músicos. 

Relatos sobre la fiesta y la madrugada, amar en diversos planos afectivos, los desafíos que van sumándose a la vida mientras avanza. Los universos internos de Cristóbal Faúndez, Francisco Soto, Saskya Campos y Ricardo Canales lograron encontrarse y convivir en una placa que termina de consolidar a un proyecto que desde su irrupción brilló como la promesa del indie.»Compañera» es la madurez en forma de primera adultez; es la reflexión estética y musical que logra agrupar los dolores, placeres y temores generacionales. 

El impacto del urbano coquetea con referencias directas a creaciones de Giorgio Moroder, Daft Punk y Prodigy, que a su vez conviven con la biografía discográfica local en manos de Dënver, Javiera Mena o Alex Anwandter. «Compañera» es la mixtura de inspiraciones que cada integrante puso a disposición para configurar este todo, que es más cohesionado que nunca gracias a los procesos de producción que vivieron en conjunto.

«Creemos que es un buen sucesor de «Dorama» y reafirmamos nuestra idea de querer, sobre todo, el formato canción más allá de un estilo particular», cuentan. Y esa es la tónica generacional: entre tantas etiquetas y rotulados, entre singles sueltos y estrellas de trap, Fonosida ratifica su lazo con el arte de armar canciones, los coros que calan, los loops que cautivan y los puentes que sirven para airear. Un disco que viene a dejar en claro que el formato banda sigue teniendo exponentes de calidad, de esos que transforman el acto de composición en una comunión de compañerismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s