Noé Lira, multidiciplinadamente sorora

¿Quién es Noé Lira? eso fue lo primero que me pregunte al escucha su nombre, sentí por alguna extraña razón que lo había escuchado en alguna parte, le di muchas vueltas y no logre recordar por ningún lado pero, al momento de escuchar su música, me hizo sentir tan cercano a ella, si, se me olvido decir que es ella y no él, no se si eso tenga relevancia, pero como es un texto… En fin, escucharla movió en mí ciertos sentimientos que lograron darle sentido a ciertas situaciones personales que vivo, pero hablemos de ¿quién es Noé Lira?.

Noé Lira es cantautora y acordeonista, formada también en teatro y danza, le gusta explorar la mezcla de formas y culturas, algo que hace con notable gracia a escala internacional. Quebequense de primera generación, es en efecto a través de creaciones feministas, crudas y pertinentes, que nos habla, en tres idiomas, francés, español e inglés, de solidaridad y empoderamiento. Abrazando el canto desde 2018, se ha empeñado en celebrar a las mujeres y a la naturaleza a través de las palabras amplificadas por su voz. Llega con un proyecto urdido en la hermandad femenina.

Teniendo esta información de Noé podemos retratar esta conversación que sostuvimos con ella, ya que se encuentra presentando su sencillo «Luna», el cual tiene un vídeo que más adelante detallaremos. En el momento que platicamos Noé se encontraba en la parte latina de Quebec, de padre mexicano, de madre quebequés, ella es parte de estos colores culturales que Canadá esta viviendo.

No sabía a ciencia cierta como sería mi conversación con Noé, pero al momento de conectar con la llamada, me encontré con una mujer de voz jovial, alegre y con hambre de comunicar todo lo que su música expresa.

¿Cómo logras unir todas estas vertientes culturales y creativas que tiene tu proyecto?
N:
Creo que tiene que ver mucho en el ambiente en el que estoy, un país multicultural, tantos migrantes, tanta diversidad, mestizaje y mucha apertura para nueva música y nuevos géneros, sí, me siento afortunada de estar aquí.

¿Cómo fue el proceso creativo para tu mini álbum?
N:
Siento que la creación para mí siempre ha sido como un proceso muy fluido, he estudiado teatro, danza, música, compongo, no sé, como que para mí la creación es un vínculo para poder darle sentido a este viaje y entender lo que me está pasando, también es un vínculo tan potente para poder conectar con las personas y darle voz a muchos problemáticas,siento que precisamente en este primer álbum no quise limitarme.

Evidentemente no hubo limites (risas) pero ¿qué causa el hecho querer cantar Luna?
N:
Intento abrir espacios y abrir camino en la música, esa canción la escribía hace cuatro años en el 2018 y fue justamente un conjunto de situaciones, se había negado el derecho al aborto en Argentina, también la cantidad de feminicidios en todas partes del mundo. Fue un proceso fuerte, dedicarle mucho tiempo, energía, lo grabamos en octubre del 2021 y ya entré el tiempo de montaje , que tardo mucho, decidimos sacarla el 8 de marzo, fue como una buena idea, que mejor momento que el día de la lucha de los derechos de la mujer.

Habla un poco de la propuesta visual, sabemos que todos en tu equipo son mujeres, así que debió de ser fácil de comunicar las ideas.
N:
Efectivamente todos en mi equipo son mujeres. La propuesta visual es sencilla, humana, lo grabamos tipo documental, hay mujeres compartiendo, nutriéndose familias, generaciones. Quería simplemente conectar con este espacio desde la rabia, pero también desde la esperanza, darle más fuerza, unir mi voz a este movimiento que siento que está, si las mujeres se están levantando, están reclamando sus derechos, para mí es bello ¿sabes?, dentro de todo lo malo hay mucha fuerza, mucha resiliencia y es lo que quería celebrar.

En lo personal, la melodía me encanto, escuchar el acordeón me conmovió ¿lo piensas mucho al momento de componer o si piensas en algo en especifico?
N:
Precisamente esta canción, creo que empecé con la melodía, desde el acordeón, los acordes y fue súper sencillo, el acordeón tiene ese punto melancólico, pero también tiene como muchas potencia, creo que es un sonido bastante único. Entonces desde ese espacio empecé grabar el acordeón, luego empecé a pensar y yo creo que precisamente estaba en un punto de mucha rabia y mucha tristeza en esos momentos.

¿cómo le das la vuelta a esos sentimientos de tristeza y rabia para crear una pieza como estas?
N: Siempre se me da bien escribir, pero también es transformar ¿sabes?, en esos momentos debes encontrar puntos de transformación, de sanación, entonces empecé a escribir, aunque en esta canción no le di muchas vueltas, me salió así de primera. Además, tuve que viajar a Guatemala, estuve trabajando en los campamentos de refugiados de gente que había tenido que huir de sus ciudades por la erupción volcánica, trabaje con muchas mujeres haciendo trabajo creativo teatro, terapia de risas, había mucha sororidad, volví a trabajar en la letra para darle ese punto, un poco universal, desde algo muy íntimo, algo que yo siento que iba uniendo cada mujer y es como logre darle otro sentido.

Este trabajo ¿para quién lo estas haciendo?
N: Lo estoy haciendo para las hijas, para mis hermanas, para las abuelas, para las soñadora, las creadoras, las brujas, el hecho de estar invocando y convocando a más y más mujeres, esta canción siento tiene una alma propia.

El trabajo de Noé Lira, es totalmente 360, desde lo escénico, hasta la producción, por donde uno pise, veremos el sello de esta gran artista. Una mujer que por momentos se encuentra sola, como una loba, una analogía que me gusto que compartiera «El lobo es retratado como un animal solitario, que se desapega de su clan para morir. Las mujeres a veces nos sentimos que estamos solas en nuestra tragedia cotidiana, lo que estamos experimentando, esta canción trata de esto, de que todas estamos pasando por esto, de unir las voces, de unir nuestro nuestro grito, nuestro aullido«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s