Fernando Milagros, escapando del invierno

Fernando Milagros se encuentra en la Ciudad de México disfrutando del clima que solo nuestra ciudad permite, así es, con todo y sus lluvias veraniegas, que incluso es mejor que el clima que actualmente se vive en Chile, «El el plan era salir un ratito de Chile, escapar del frío y venir a México a disfrutar», expresa Fernando al conocer sus motivos reales de esta visita, que más allá de «vacacionar», es más bien dar una probada de lo que que el productor chileno trae entre manos.

Fernando ha destacado en la escena, no solo de su país, sino también por este lado, ya que ha desarrollado un pop alternativo, entretejiendo las tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y matices digitales diseñando un lenguaje estético que acompañe su mensaje.

 En 2006, Fernando hizo su primer álbum en solitario, Vacaciones en el patio de mi casa, el cual fue lanzado en 2007. Como su nombre lo indica, grabó el álbum en el patio trasero de su propia casa, con tan sólo una guitarra y algunos utensilios domésticos.

«OBSYDIANA», es la nueva producción de Fernando, la cual ya esta cocinada, es un trabajo maduro y profundo, donde subyacen derrumbes y vacíos, vértigo y luz. Pero incluso en su incertidumbre, la voz de Fernando Milagros ejerce una gravedad redentora donde al final todo el viaje trasciende. 

Escoger nuestro país como punta de lanza para dar a conocer este adelanto, va más allá de esta hermandad musical y cultural que siempre se ha dado entre Chile y México.

«Creo que tiene que ver mucho que ver con el origen de la piedra obsidiana en México, eso lo relacione desde desde un inicio. Hay esta semejanza entre las culturas que hace que sea tan familiar, tenemos un humor parecido, quizás nosotros somos como un poco más andino por decirlo de alguna manera, pero es fácil darse a entender igual en México»

Como ya sabemos, siempre el público mexicano se caracteriza por esta calidez al recibir los proyectos provenientes del sur del continente.

Las noticias viajaron muy lento, sobre todo del trabajo de Fernando, ya que antes de presentar este nuevo material, estreno un álbum que se vio opacado por la pandemia.

«El peor momento para estrenar material fue justo en la pandemia, en especial en Chile, por todo la revuelta social. Todo se junto, así que en este tiempo, me hizo retomar, reflexionar sobre mis inicios, ahora este disco es fruto de mi encierro»

Entendemos a la perfección que la fuente de inspiración de todo artista, radica en mucho en su cotidianidad, en la instrospección, eso se convierte en le poder de la conectividad con otros seres vivos.

Para entender el lenguaje y vivencias de este material que está por presentar Fernando Milagros, debemos de conocer su contexto y para ello sorprende con esta visita, un tanto exprés, dos presentaciones que dejarán el sentir del álbum OBSYDIANA.

«Las letras de estás canciones nacen desde un lugar muy íntimo, me di cuenta, cómo mucha gente me imagino, que habían cosas que ya no daban para más, sublime toda esta oscuridad en un objeto artístico, que es la música»

Las capas sonoras que tiene la música de Fernando, ha sido un proceso evolutivo que comenzó en 2007, pasando por su emblemático disco,  «Vacaciones en el patio de mi casa», el cual grabó en el patio trasero de su propia casa, con tan sólo una guitarra y algunos utensilios domésticos.

En estos últimos años, ya no se ven las grandes bandas que conocimos con las jazz band, las orquestas tropicales tal vez siguen guardando esas esencia full band, pero lo que respecta con lo alternativo, el folk, se ha compactado, dando esta sensación de profunda intimidad, es… por que lo es, mucho más económico para artistas auto gestores, pero también representa retos creativos,pero bien dice Fernando «yo creo que es la artesanía de la canción, es afinarlos sentidos».

«Tengo la madurez suficiente como para decidir tener un relato único y no pasearme por un tronco y no irme por las ramas»

Fernando Milagros Regresa con “Cenizas” un primer adelanto de su próximo álbum OBSYDIANA, este 5 de Agosto. La obra es el resumen de un viaje de casi cuatro años de investigación, producción musical, composición de canciones y autodescubrimiento.

La obra es publicada por Jungla Music y tiene fecha fijada con estreno digital el día 7 de Octubre de 2022. Tendremos una excelente oportunidad este 27 de julio en Foro Indie Rock! para ser de los primero para escuchar este autodescubrimiento, porque así Fernando Milagros nos ha escogido y así lo quiere.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s